El cuerpo técnico, Formando a Formadores.
Se llevó a cabo el primer encuentro entre la estructura deportiva de la organización del grupo Caliente denominado Workshop 2021 Xoloitzcuintle de Tijuana y Dorados de Mazatlán, los días 4 y 5 de Julio en la ciudad de Tijuana BC., y tuve la fortuna de ser invitada por el Director Deportivo del club Tijuana para asistir a las conferencias, ¿y como podría perderme a Carlos Trucco y Hans Westerhof?
A lo largo de mi quehacer como profesional de la salud mental he aprendido lo importante que es la actualización para mantener la vigencia, no es nada extraño que quienes nos dedicamos al comportamiento humano utilicemos analogías y una de las que mas utilizo en el área clínica y organizacional es el apasionado mundo del FÚTBOL.
Estas organizaciones tienen un nivel de competencia de primer nivel, la métrica de excelencia no solo puede ser a través de una tabla general de la liga, se necesita un cuerpo técnico atento, concentrado, con un manejo de problemas y toma de decisiones desde el vestidor, en el banquillo y fuera de él, lo cual permite utilizar todos los recursos de trabajo y su distribución eficaz; Desarrollando calidad en su personal, esto es las personas inteligentes y preparadas obtienen el máximo provecho de las circunstancias y que lo hagan de forma consistente acerca al objetivo trazado.
Nosotros en la pantalla vemos a un grupo de 11 personas de alto rendimiento que, si no son guiados, acompañados dejan de ser un grupo para buscar el reflector de forma personal y se pierde la esencia, principios y valores institucionales; entonces ampliar la mirada es ver mas allá de 11 jugadores es reconocer la institución y lo que se hace tras bambalinas para que cada integrante tenga su momento
De lo visto en las conferencias había un punto de coincidencia el “aprendizaje debe de ser permanente” esto da sentido de identidad, orientación para el que forma, reconoce la importancia de las personas que la componen, fomenta su pleno desarrollo. ¿por qué es tan necesaria la actualización? Los seres humanos somos personas en desarrollo por naturaleza, a pesar de tener un sistema de enseñanza formal que a menudo puede coartar nuestra capacidad natural de aprendizaje.
Los participantes al workshop fueron invitados, persuadidos y desafiados a la formación, a reconocer fortalezas y trabajar en las debilidades.
Recordar lo importante que es Analizar, Diseñar, Impartir, Evaluar e Implementar. (aplica para la vida personal, profesional y las organizaciones)
Agradezco profundamente a Juan Ignacio por la cordial invitación.
Comentarios
Publicar un comentario